MAMOGRAFÍA DIGITAL
En nuestra Unidad de Imagen Mamaria y Densitometría contamos con la tecnología más avanzada. La mamografía digital con Tomosíntesis (3D) nos permite hacer diagnóstico precoz de cáncer de mama con la menor dosis de radiación y fuerzas de compresión.
Favorecemos un ambiente en el que cada mujer se sienta acogida y acompañada. Nuestro personal se caracteriza por su gran profesionalidad y empatía. Contamos con todas las técnicas de imagen mamaria necesarias para realizar un diagnóstico preciso de la patología mamaria.
Mamografía digital con tomosíntesis
La mamografía es la técnica inicial en el diagnóstico de la patología mamaria. El técnico adquiere las imágenes y posteriormente los médicos las interpretan en monitores especiales.
Se trata de una prueba que utiliza rayos X. Se realizan dos proyecciones de cada mama de manera que se visualice todo el tejido mamario. Se realiza una compresión de la mama para hacer un buen diagnóstico contribuyendo a que la dosis de radiación que recibe la mama sea mínima.
Disponemos de tomosíntesis, que es una técnica tridimensional que obtiene cortes finos de la mama. Esto disminuye la superposición de estructuras y facilita que detectemos posibles lesiones.
La tomosíntesis digital de mama es una nueva tecnología que ayuda a mejorar la capacidad del radiólogo para diagnosticar el cáncer de mama. La tomosíntesis también se conoce como mamografía 3D porque utiliza una serie de imágenes bidimensionales para construir una imagen tridimensional de la mama. La tomosíntesis fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2011 y es utilizada en nuestra unidad de diagnóstico como nuevo estándar en el diagnóstico de mama, especialmente importante para mujeres con mamas densas.
La tomosíntesis digital de mama es especialmente útil para examinar mamas densas y mejora la capacidad del radiólogo para detectar el cáncer de mama. Además, ofrece otras ventajas:
- Reduce las biopsias innecesarias.
- Reduce la necesidad de hacer proyecciones adicionales de mamografía.
- Permite una mejor localización de las lesiones de mama.
La tomosíntesis se puede realizar en cualquier mujer, pero es especialmente beneficioso para las mujeres que tienen mamas densas.
La galactografía usa una mamografía y una inyección de material de contraste para crear imágenes del interior de los conductos “galactóforos” de la mama. Está indicado cuando una mujer ha experimentado una secreción sanguinolenta o clara del pezón de la mama pero tiene una mamografía normal. Es importante no apretar el pezón antes del examen ya que puede haber solo una pequeña cantidad de líquido y es necesario ver de dónde viene para realizar el examen.
La galactografía nos permite ver el interior del conducto e identificar pequeñas lesiones que son las responsables de la producción del líquido. La localización exacta de la causa de la secreción del líquido es muy importante para poder aplicar el tratamiento más adecuado.