Termoablación con microondas contra el cáncer de mama en mujeres que no pueden ser operadas

Radiólogos del Hospital Clínico San Carlos emplean la termoablación con microondas guiada por ecografía en mujeres con cáncer de mama que no pueden someterse a una intervención quirúrgica para el tratamiento de su enfermedad, una opción que ofrece mejores resultados que el tratamiento farmacológico en solitario.

Según explica Myriam Montes, responsable de la Unidad de Imagen Mamaria del servicio de Radiología del centro hospitalario madrileño, la termoablación con microondas es un procedimiento que se realiza con anestesia local. Dura entre 10 y 20 minutos, no es invasivo y consiste “en la introducción de una aguja en la lesión mamaria guiada por ecografía que, tras posicionarse dentro de la lesión, aplica calor para necrosar o licuar el tumor”. Cuando en la imagen ecográfica se observa “la ablación completa de la lesión, se extrae la aguja”.

El diagnóstico de cáncer de mama en mujeres mayores de 70 años es cada vez más frecuente. Entre un 33% y un 47% de los nuevos diagnósticos se dan a partir de esta edad, lo que implica que haya pacientes que presentan comorbilidades que impiden el tratamiento local de la enfermedad con cirugía. En estos casos, ofrecer un abordaje local alternativo, como la termoablación con microondas, supone un gran avance.

Leer noticia completa en saludadiario.es

Compartir esta publicación

Pida una cita

Solicite una cita en Mamografía Ntra. Sra. del Rosario vía Web o a través de nuestro formulario de contacto de forma rápida y segura.

PIDA CITA