Los radiólogos ofrecen dos alternativas en el tratamiento del cáncer de mama cuando la cirugía no es posible

Hay ocasiones en las que el cáncer de mama no es operable, que la cirugía, como tratamiento, no es posible, por razones médicas. Es aquí, cuando la radiología ofrece una alternativa. Según apuntan los especialistas en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM),las técnicas de ablación térmica guiadas por imagen son métodos de tratamiento efectivo del cáncer de mama para aquellas pacientes con riesgo quirúrgico o que por su avanzada edad no desean pasar por un quirófano y por las posibles complicaciones postoperatorias.

Según explican estos profesionales de la radiología, «cada vez vivimos más años y es posible un diagnóstico de cáncer de mama a una avanzada edad, en la que quizás no es conveniente pasar por el quirófano, por lo que estas técnicas juegan un papel fundamental al ser mínimamente invasivas».

Actualmente, existen dos técnicas que despuntan y que difieren fundamentalmente en la temperatura que se aplica para destruir el tumor. Por un lado, la que utiliza frío (crioablación) y por otro, las microondas (termoablación) que utilizan calor.

«En España somos pioneros en la utilización de estas técnicas con éxito, entre sus ventajas destacan que se realizan de manera ambulatoria, incluso se pueden realizar en una de las visitas planificadas que ya tenga la paciente. Las complicaciones son prácticamente inexistentes y el control local de la enfermedad que ofrecen es excelente», afirma la Dra. Myriam Montes, especialista en la mama de la SERAM y del Hospital Clínico San Carlos y mamografía Ntra. Sra. del Rosario.

Leer noticia completa en lasexta.com

Compartir esta publicación

Pida una cita

Solicite una cita en Mamografía Ntra. Sra. del Rosario vía Web o a través de nuestro formulario de contacto de forma rápida y segura.

PIDA CITA